Índice
Sobre el mortero de cemento y arena
El cemento de arena se compone de cemento portland ordinario (OPC) y arena. El OPC se utiliza para enfoscado y mampostería, mientras que la arena normalmente es arena de río, que es difícil de controlar en cuanto a tamaño de grano, limpieza y calidad.

Inconveniente para trabajar
El OPC viene en forma de bolsas pequeñas y la arena debe comprarse en grandes cantidades, lo que ocupa mucho espacio de almacenamiento. El OPC y la arena deben trasladarse a otra zona para mezclarlos y el proceso es sucio y polvoriento. Los porcelanatos deben remojarse en agua durante al menos un día antes de colocarlas con cemento de arena, y esto lleva mucho tiempo.
Consumo de tiempo e ineficiencia
Para pegar los porcelanatos con cemento-arena de forma tradicional consiste en aplicar la mezcla de arena-cemento en un terrón sobre el reverso de los porcelanatos, por lo que hay que hacerlo con un porcelanato cada vez.
Problema estético y de desgomado
Sin aditivos que ayuden a la retención de agua, la mezcla de arena-cemento se seca rápidamente y luego dificulta el ajuste de los porcelanatos después de la colocación. Esto conduce a un problema estético de la línea de porcelanato y también a una mala fuerza de unión, que será la razón de que los porcelanatos se despeguen más adelante. La colocación de porcelanatos de manera tradicional mediante la aplicación de una mezcla de arena y cemento en terrones en la parte posterior de los porcelanatos creará huecos debajo de los porcelanatos y el agua puede filtrarse. Esto crea un problema de mancha blanca. Además, el porcelanato será frágil en el área sin adhesivo debajo.
Limitación de aplicación
La pobre fuerza de adherencia de la mezcla de arena y cemento se debe a la suciedad de la arena y a la proporción incierta de la mezcla. Además, existen limitaciones en el uso de la mezcla para la colocación de los siguientes porcelanatos en las siguientes condiciones.
- Porcelanatos de baja absorción
- Granito con tamaño 60 x 60 cm o mayor
- Mosaicos de vidrio – Sobre soportes pulidos
- En porcelanatos existentes
- Sobre sustratos sujetos a movimiento
- En las zonas de alta presión e impacto
Pérdida de material
Es necesario utilizar una capa gruesa de la mezcla de arena y cemento para colocar porcelanatos tradicionalmente en terrones y/o para ajustar el nivel del piso, con el fin de ganar su mecanismo de adherencia. Entonces habrá más cargas en la estructura. Además, habrá desperdicio de material ya que la mezcla se seca más rápido que la aplicación.
Adhesivo para porcelanatos listo para usar

El adhesivo para porcelanatos está premezclado y especialmente formulado a partir de OPC, arena fina seleccionada y aditivos para mejorar sus propiedades esenciales para la colocación de porcelanatos. El adhesivo para porcelanatos de alto
rendimiento se puede utilizar para colocar porcelanatos sobre porcelanatos existentes, sobre cemento pulido, sobre sustratos de madera (con el uso de imprimación) u otros sustratos especiales.
Fácil de usar
Es un adhesivo para porcelanatos muy fácil de usar, ya estará listo para usar después de sólo mezclar con agua. El producto de embolsado lo hace conveniente para el proceso de transporte, proporcionando poco polvo y un espacio de trabajo limpio. No es necesario remojar los pocelanatos, simplemente desempáquelos y colóquelos.
Rápido
La llana dentada se utiliza normalmente y con eficacia para aplicar la mezcla de adhesivo para baldosas en una superficie de aproximadamente 1 m2. Luego, las baldosas se colocan de forma continua sobre el adhesivo dentado y se ajustan rápidamente a las líneas.
Calidad del trabajo
El tiempo de fraguado óptimo del adhesivo para porcelanatos permite que los porcelanatos se ajusten fácilmente en un período determinado. Hace que los porcelanatos se coloquen en línea y le da el aspecto final estético. La aplicación de adhesivo para porcelanatos con una llana dentada proporciona una distribución completa en la parte posterior de los porcelanatos y reducirá muchos problemas, como porcelanatos rotas, especialmente. en la esquina, filtración de agua y mancha o eflorescencia. El contacto total del adhesivo en la parte posterior y el sustrato de los porcelanatos proporciona una fuerte fuerza de unión y un trabajo de colocación de porcelanatos de larga duración.
Variedad de trabajo
Los adhesivos para porcelanatos se formulan según aplicaciones específicas como colocación de porcelanatos, mosaicos vítreos, Granito de gran formato (hasta 60 x 60 cm), colocación de porcelanatos sobre soportes pulidos, sobre sistemas de pladur, sobre porcelanatos existentes sin quitarlas, en exteriores, aparcamientos, zonas industriales, en piscinas, etc.
Razones económicas
La colocación de baldosas con adhesivo para baldosas con llana dentada requiere menos cantidad de material. La capa adhesiva es mucho más delgada que la mezcla de arena y cemento, y esto conduce a una carga más ligera sobre la estructura del edificio. Se puede utilizar una bolsa de 20 kg de adhesivo para baldosas para colocar baldosas en una superficie media de 4 a 5 m2. Con una bolsa de 25 kg de adhesivo para baldosas se pueden colocar baldosas de una media de 6 – 7 m2.
La cobertura del área depende de la suavidad del sustrato, las herramientas de trabajo y la habilidad de los colocadores.
Comparación de adhesivo para baldosas y mortero de cemento y arena
Ventajas
- Rápido y eficiente
- Fácil de usar, solo mezclar con agua.
- Mejor fuerza de unión
- Se puede enlechar en 24 horas sin esperar a que se evapore la humedad
- Aplicable sobre porcelanatos existentes, muchos sustratos especiales como cemento pulido, sistema drywall, etc.
- Capa más delgada
Desventajas
- Pérdida de tiempo
- Las porcelanatos deben estar empapadas.
- La humedad se puede acumular debajo de los porcelanatos.
- Los porcelanatos se despegan fácilmente
- No aplicable para colocar porcelanatos de baja absorción como el granito de 60 x 60 cm o cualquier tamaño mayor
- No aplicable a colocación de porcelanatos sobre porcelanatos existentes, y cemento pulido
- No aplicable a la colocación de mosaicos vítreos